miércoles, agosto 23, 2006

El gran golpe, o como estafar 790 billones (de ISKs)

EVE Online es uno de los MMORPGs que están de moda en la actualidad. Una de las razones de su popularidad es la libertad que da a los usuarios, libertad que incluye, digamos, portarse "mal", como sus áreas de seguridad 0.0 donde el PvP es ilimitado, los piratas campan a sus anchas y/o las alianzas establecen su ley. También EVE es popular por tener un sistema económico sostenido por los propios usuarios, no por los NPCs. Estos, con sus habilidades son los que minan, manufacturan (armas, naves, etc), dan servicios y en definitiva medran en un gran mercado donde impera el capitalismo salvaje. En este ambiente es lógico que pululen todo tipo de estafadores y timadores haciendo atractivas ofertas de inversiones y negocios rentabilísimos para que, una vez entregado nuestro dinero, desaparecer como alma que lleva el diablo.

Lógicamente, no es tan fácil como lo acabo de pintar. Aunque seguramente es muy fácil engañar a un recién llegado, suelen ser timos de poca monta. Sin embargo, parece que a medida que se ha desarrollado el juego, también se han perfeccionado las técnicas para estafar. Hace ya meses puse en el otro blog un enlace a una narración donde se describía uno de estas estafas de altos vuelos: The Great Scam (El Gran Timo)*. Pues bien, ese golpe palidece con el último que se ha destapado: un timo de 790 billones** de isks, que al cambio pueden suponer más de 85.000 euros (o dólares) de dinero del Mundo Real™ (otros dicen que la cifra se acercaría a los 100.000).

En la estafa está implicado un "banco" de jugadores que al parecer, seguía un esquema piramidal y estaba operado por una única persona manejando varios personajes*** para dar credibilidad al negocio. Por si fuera poco, todo es descubierto por otro jugador que a su vez estaba intentando realizar una estafa similar, y que relata sus sospechas a la luz de su propia experiencia, haciendo estallar la bomba (tengo que usar la caché de Google porque la página original ha desaparecido).

La "denuncia" parece que obliga a actuar actuar al tal Cally/Dentara Rast/como se llame que reconoce su estafa, e incluso alardea de ella con este ya famoso pantallazo donde se ven 671 mil millones del total de casi 800 que afirma haber estafado. En los foros de EVE hay mucha polémica (como cabría esperar), con opiniones de todo tipo, desde los que piensan que CCP, los dueños de EVE, debería evitar o perseguir estas estafas, hasta los que aplauden al estafador porque consideran que es un elemento más del juego, y que si hay mucho panoli dispuesto a dejarse engañar por el primer embaucador que pase a su lado, lo tienen bien merecido.

La política de CCP es que los timos, mientras sean dentro del juego (es decir, no el hackeo o robo de cuentas), son perfectamente legítimos. Pero no deja de ser sintomático que haya gente (seguro que norteamericanos) que hablen de plantear denuncias. Y aunque hablemos de robo de dinero virtual, el hecho es tiene un valor real (y existen precedentes judiciales), reconocido en cierta medida por la propia empresa en el momento que da soporte y fomenta la compra de tiempo de juego no sólo con dinero real, sino también con dinero dentro del juego (las famosas tarjetas de tiempo de juego). Una tarjeta de 30 días de juego (que en suscripción cuesta 14,95 dólares o euros) están vendiéndose ahora mismo por 135 millones de isks (que es de donde he sacado el cálculo aproximado del montante estafado).

Otras consecuencias de la estafa son una incognita. Por un lado hay quien habla de que el sistema económico de EVE podría sufrir una crisis (otros en cambio afirman que la estafa demuestra la cantidad de dinero parado que existe, y que supone un alivio para la sobrecalentada economía). Hay quien habla de cambios políticos en el mapa de las alianzas (si se conociera que una alianza ha perdido una parte significativa de su dinero líquido, animaría a otras a aprovecharse de ello y lanzar una ofensiva). Pero la consecuencia más grave es sin duda la pérdida de confianza en el sistema económico, que podría afectar negativamente a los negocios legítimos, en la medida que sea cada vez más difícil "separar el grano de la paja".

Irónicamente, hace unos meses otra entidad de EVE fue puesta como ejemplo de fiabilidad en el artículo Trust Me. Esta estafa pone de nuevo en la picota el asunto de la confiabilidad en los mundos virtuales****, y también que la jugabilidad no es algo objetivo, sino a veces una serie de intereses divergentes que el administrador del juego debe mantener en equilibrio.

En cualquier caso, no está de más que la gente se quite la venda de los ojos y que, porque sea un juego, no significa que no haya, entre miles de personas, quienes actúen a mala fe.

Actualización: por una vez me he adelantado a Slashdot :-). Que por cierto, valora la estafa en 119.000 dólares.

--
* ¡Anda! Tan famoso que ahora tiene su propio dominio. :*)
** "Billones" americanos, en realidad son miles de millones de los nuestros.
*** En EVE un jugador puede tener distintos personajes, uno suele ser el principal y a los otros, llamados alts, se les utiliza con diversos propósitos.
**** E incluso más allá en los mundos virtuales, podríamos extenderlo a cualquier entorno virtual donde la identidad no es algo verificable.

No hay comentarios: