jueves, mayo 11, 2006

La lista de BRBMMOGs

Para que nadie se pierda, voy a pegar aquí también el listado (no exhaustivo) de MMOGs basados en navegador que ya tenía en una entrada de mi blog personal y además a actualizarlo con algunas de las novedades que hay desde entonces hasta ahora en el género.

Empezaremos por los que he encontrado en español, o con versión española:

  • Hattrick comentado ampliamente aquí.
  • Ogame idem.
  • Travian es probablemente el tercer juego más popular. Sigue la filosofía de los juegos tipo Ogame, pero ambientado en un mundo donde las aldeas de Romanos, Galos y Germanos luchan entre sí. Cada jugador pertenece a una de estas tres razas, lo que hace que los jugadores tengan características distintas --que hay que aprovechar estratégicamente, al estilo dejuegos como Age of Empires. También se diferencia en un árbol de tecnologías con niveles pero finito. Pero lo más "radical" es que en el juego pueden destruirte absolutamente todo lo que construyas (vamos, que a las malas literalmente te pueden expulsar de él). Inconvenientes: aunque se supone que el juego es mucho más "lento" y menos absorbente que Ogame, sigue siendo un juego en tiempo real. Otro handicap importante es que de momento no hay más que un servidor, con jugadores muy avanzados (se está esperando que se abra un segundo servidor). En la parte positiva: tiene suficiente documentación en español y unos foros bastante activos. [Comentario más extenso aquí]
  • Empire Strike tiene la típica ambientación de fantasía medieval. Cada jugador controla un imperio de ciudades, ejercitos y héroes. Tiene distintas razas (6), tipos de territorio, y hasta 15 recursos distintos, lo que aparentemente podría dar mucho juego. En cambio los ataques están bastante limitados: una vez un jugador ha recibido un ataque, no podrá ser atacado por nadie durante un número de horas determinado por la partida (p. ej. 6 horas). Una particularidad importante es que las partidas tienen una duración de 2 meses. Como punto negativo, problemas técnicos (sitio caido) con demasiada frecuencia.
  • Civitis presenta un concepto de juego diferente: cada jugador es un ciudadano de uno de los 5 países, y también empresario, que lucha por conseguir hacer medrar a su empresa, y a su vez participar en la parte política y social de su ciudad y país. El juego tiene varios "tableros de juego", desde la bolsa hasta la prensa, pasando por los distintos partidos políticos. En todos ellos, la interacción con otros jugadores es vital. [Comentario más extenso aquí]
  • Criminapolis fue uno de los pioneros del género. Está ambientado en el mundo del hampa, por lo que tu forma de obtener dinero y respeto en el juego es bastante poco "convencional".
  • Vendetta Otro del mundo del hampa, esta vez de la mano de GameForge (los creadores de Ogame).
  • Abattia tiene la originalidad de asumir la gestión de una abadía de la edad media. Debes desarrollar la economía y el prestigio de tu abadía, a la vez que progresas en el escalafón eclesiástico. El juego tiene bastante de gestión económica, pero en contrapartida no hay combates.
  • Astro Wars lo incluyo en el apartado de juegos en español por tener interfaz y foro en español separado. El juego tiene no tiene un desarrollo inicial tan lento como Ogame, y es más dinámico. Presenta varias razas con características diferentes, y también parece más trabajado en el aspecto de alianzas y pactos. En la parte negativa, tiene una menor variedad de naves.
  • The Lord ArchMage es un remake del clásico ArchMage (ver más abajo).
  • X-Wars otro juego de ambientación espacial de GameForge, que recientemente abrió servidores en español. Más complejo pero menos exitoso que su pariente Ogame.
  • Bytefight más de GameForge. Este va de peleas entre hombres lobo y vampiros. Me da la impresión de que no ha adquirido muy buena fama por sus técnicas de marketing viral, que han aburrido a más de uno.
  • Astratega un 'producto nacional' que nace como un proyecto fin de carrera, pero que pretende hacerse un hueco en el género. De ambientación espacial, pero su autor quiere hacer incidencia en la estrategia.
Naturalmente, hay más, como La última pluma del cuervo, Conquista Mollera!, Virtual Galaxy o Golden Sword. No parecen excesivamente populares, pero queden aquí apuntados.

Juegos en inglés


La lista de juegos en inglés sería interminable. Ni siquiera estas listas de la Wikipedia son medianamente exhaustivas. Así que a continuación nombraré algunos juegos según mi propio criterio. No voy a repetir algunos de los ya nombrados en la lista anterior --como Hattrick u Ogame-- ya que sería redundante.

  • Nation States es un juego de política y diplomacia, que tiene la curiosa historia de haber nacido de un libro: Jennifer Gobierno (os marco una reseña para que sepáis de que va). El juego trata sobre la gestión de un país (nuestro país), al que se le plantean distintos conflictos que (como líderes que somos del mismo) debemos resolver. Y es curioso comprobar que nuestras bienintencionadas acciones no siempre logran un feliz resultado.
  • X-Wars y Space4K dos juegos de la factoría Gameforge (es decir, los creadores de OGame), disponibles en inglés (aparte de en alemán, claro). Con la ambientación futurista de OGame, pero se supone que más completos. Lo único que puedo decir es que X-Wars tiene una interfaz realmente poco usable.
  • Merchant Empires un juego con una historia curiosa: originalmente 'open source' (proyecto en sourceforge), fue retomado por algunos de los jugadores avanzados, que crearon su propia derivación o fork , terminando ésta en un proyecto comercial --por lo que no se ha vuelto a liberar el código. De momento el juego es gratis, aparte de las habituales cuentas "plus" de pago.
  • Space Federation: Galaxy Conquest más juegos espaciales, diréis. Es uno de los que creo son más prometedores. Aparte de parecer muy completo en cuanto a la economía, construcción de naves y demás, tiene la particularidad de que puedes jugar tanto en modalidad por turnos (hay varias modalidades de turnos: normal, slow, fast y ultra) como en tiempo real.
  • Manager Zone el único que parece que pueda hacer sombra a Hattrick en cuanto a popularidad entre los MMOGs futbolísticos.
  • Space - Glory through Conquest su la gran pega: es sólo para Internet Explorer, al usar javascript para representar el mapa de sistemas. Quitando eso, me recuerda bastante al VGA Planets. Por un lado tienes hasta 10 razas con diferentes bonus, y una nave especial por cada una de ellas. Además las naves se 'diseñan', construyendose según distintos elementos (y teniendo todas sus ventajas e inconvenientes). Además, no hay grandes desequilibrios, pues se empieza siempre en una galaxia nueva, con los jugadores que se apunten hasta llegar a los 500, o hasta las 76 horas. El juego termina con el dominio de una alianza (maximo 4 jugadores) de un % de la galaxia o por quedar menos de cierto número de alianzas en pie.
  • WWII: War of Supremacy llega de la mano de los mismos autores que el juego anterior. En este caso se trata de estrategia militar ambientada en la 2ª Guerra Mundial, donde cada jugador controla una zona perteneciente a una de las 6 naciones en conflicto (3 potencias del Eje, y 3 de los Aliados).
  • Pardus presenta la particularidad de no ser un imperio lo que controlas, sino una nave. El concepto es el mismo que el del clásico juego 'Elite': obtener dinero y poder comerciando entre sistemas estelares, o haciendo de pirata, cazarrecompensas, etc. El sistema de juego se basa en APs (puntos de acción). Cada acción consume APs, que se regeneran a razón de 24 cada 6 minutos, hasta un máximo de 5.000 por día. Esto es así para evitar la ventaja de los jugadores continuamente conectados. Así que el juego se queda a medio camino entre los real-time y los turn-based. El combate se basa en turnos. La economía da bastante juego, con hasta 40 productos de alto y bajo nivel (incluso algunos "ilegales") que los jugadores pueden producir en instalaciones propias. Hay una amplia variedad de naves que el jugador puede adquirir y equipar, tanto de transporte como militares. En el aspecto social, se potencian las alianzas de jugadores, pero además hay dos facciones (además de neutrales) y 4 razas. Además de los típicos PNJs, hay bastante --y destructivo-- PvP.
  • Star Wars Combine a pesar de estar ambientado en el universo de Star Wars, no forma parte de la franquicia de Lucas, sino que ha sido realizado por aficionados a SW en sus ratos libres. El juego es muy completo. Tienes tu avatar, que puede enrolarse en el Imperio o en la Alianza Rebelde, y luchar en la Guerra Civil Galáctica. O puedes simplemente dedicarte a otra actividades: producir bienes, comerciar, fundar ciudades, hacer edificios, llevar pasajeros, ... No sólo existe el vuelo entre planetas, sino que pueden realizarse vuelos atmosféricos y hacer mapas de los planetas. Puedes fundar tu propia facción o enrolarte en otra (incluso comprar acciones de otras facciones), y dentro de las facciones puedes pagarle un salario a un miembro, arrestarlo, expulsarlo o incluso ejecutarlo (!). El juego está orientado sobre todo al RPG y por ello intenta ser muy inmersivo. La pega: el combate aún no está desarrollado (al ser un trabajo de volutarios, no se puede exigir mucho más).
  • The Five Pillars heredero de uno de los pioneros de este tipo de juegos, ArchMage, nos presenta un mundo fantástico donde cada jugador es el mago que controla, y debe expandir su reino. Además de 5 distintos alineamientos, cada jugador puede elegir formar parte de alguno de los clanes que hay. Puesto que el juego tiene muy pocas limitaciones, los clanes suelen tener unas "reglas de compromiso" que determinan el comportamiento de sus miembros (si no, serán expulsados). El formato es basado en turnos, variando el tiempo en el que se regeneran los turnos dependiendo del servidor usado. El juego es bastante complejo y con muchas opciones, permitiendo una gran variedad de estrategias. Es multilenguaje y soporta el español, pero parece que esto no va más allá que la traducción de parte del interfaz, así que no lo he incluido en la lista de juegos en español.
  • The Reincarnation es, como el anterior, otro heredero de ArchMage hecho por fans. También es basado en turnos, y con 3 servidores que generan turnos a un ratio diferente (15, 10 y 5 minutos). Se supone que está traducido a varias lenguas entre ellas el español (pero la página no lo está, y la mayoría de la información tampoco). La gestión de tu reino, las luchas y la magia son también los ingredientes principales de este juego. La diferencia radica en ser más un juego de estrategia (como lo era el ArchMage) que de RPG (como es The Five Pillars).
  • Earth: 2025 figura como uno de los pioneros de los MMOGs jugados con navegador, por lo que cuenta con una gran popularidad y una amplia base de jugadores. Tu misión es desarrollar tecnológica y militarmente tu país y comerciar, guerrear o pactar con el resto de paises/jugadores. El juego es turn-based y hay hasta 5 servidores con distinta gestión de los turnos.
  • Utopía otro pionero de los MMOGs basados en navegador de la misma compañía, y también con una gran base de jugadores (sobre los 50.000). En este caso tienes que gestionar una provincia de uno de los reinos.El juego es real-time y cada cierto tiempo se resetean los servidores, creándose una nueva Edad en la que todos los jugadores empiezan de cero. El recurso principal a controlar es la tierra, que es la que nos prooverá de fuerzas para combatir. A pesar de ello, el juego tiene un fuerte carácter RPG, donde cada jugador escoge una raza (humano, elfo, orco, enano, ...) y una profesión. Por supuesto hay alianzas, y estas tienen un gran peso en el juego.
  • Urban Dead te permite elegir entre ser un humano o un zombie en un mundo postapocaliptico (aunque un humano muerto se convierte en zombie, y los zombies pueden "resucitar"). En este juego no hay PNJs: todos los humanos y zombies son jugadores. El sistema de juego se basa en puntos de acción (APs) como ya hemos descrito anteriormente. Este sistema le permitió alcanzar los 380.000 jugadores registrados, aunque ahora hay unos 50.000. Como particularidad, no tiene sistema económico, ya que no es posible el comercio entre jugadores.
  • RuneScape gracias a la tecnología Java nos permite jugar a un auténtico MMORPG de ambientación fantástico-medieval con gráficos 2D y enorme popularidad. Por desgracia, la versión gratuita está bastante limitada.
  • Dofus es otro MMORPG con gráficos 2D, esta vez basado en la tecnología Flash. Le pasa lo mismo que a RuneScape: para acceder a gran parte del juego es necesario pagar una suscripción.
Como véis, la lista, a pesar de todo, es inmensa, y todavía me dejo muchos en el tintero, como los de ambientación espacial Dark Galaxy, Imperial Conflict, Colony-Wars, Ferion o StarSphere, los de ambientación fantástico-medieval Legend of the Green Dragon, Dark Throne, Kings of Chaos, World of Phaos o Kingdom of Loathing, y otros de temática variada como Omerta (mafia), Hogwarts Live (parodia de Harry Potter).

Por cierto, cualquier ampliación/corrección/comentario sobre estos u otros juegos será (¡por supuesto!) bien recibida. :-)

1 comentario:

MIM dijo...

Excelente lista. Aunque en la actualidad existen muchos juegos más de este estilo, estos son los pioneros y primeros en abrirse camino en un mundo de comunidades de jugadores. Estoy realizando un trabajo sobre este tipo de juegos y me ha servido de mucha, mucha ayuda. Gracias