martes, octubre 10, 2006

Una serie de ataques comprometen Second Life

En los últimos días, el mundo virtual Second Life está sufriendo una plaga de ataques que han obligado a cerrarlo varias veces en un corto periodo de tiempo. No me refiero al --relativamente reciente-- fallo de seguridad que comprometió las contraseñas de los habitantes de SL. No, el asunto es más grave: usuarios malintencionados están empleando las capacidades de creación y programación de objetos que ofrece SL con el objetivo de ralentizar el funcionamiento de los servidores. El resultado es la perturbación del resto de los jugadores/usuarios, que ven como no pueden realizar las actividades cotidianas de su "segunda vida".

Para que os hagáis una idea, esta es la descripción de alguien que lo ha vivido en primera persona y que El Forastero ha recogido y traducido:
Después de materializarme en los terrenos del "Castillo Integral", me encontré a mi mismo en medio de una lluvia de pequeñas cajas, todas las cuales intentaban descargarse solas en mi inventario (donde se guardan los objetos que escojo llevar), mientras trasmitían palabrerías bíblicas a través del circuito de chat, llenando toda la pantalla.

Cualquier objeto que intenta juntarse a ti puede ser recogido, desechado o "silenciado" – que deje de actuar y que quien lo envíe sea ignorado. Tomó quizás treinta segundos silenciar todos los objetos y la media docena de personas que los enviaban. Quien los mandaban parecían no tener cuentas, parecían, de hecho, que no existían en Second Life.

[...] En ese punto descubrí que no era sólo yo. Toda la red estaba bajo ataque.

Cada una de aquellas pequeñas cajas que contenían un pequeño fragmento de un programa, realizaba un par de conexiones con Second Life. Estos programas, por supuesto, corrían en servidores de Second Life. Así que si doscientas cajas cayeron en mi pequeño territorio, significaron unas cuatrocientos procesos extras que las máquinas de Second Life tuvieron que correr. Multiplicar eso por cientos de miles, sino millones, de metros cuadrados que constituyen el mundo de Second Life. Eso nos son un par de niñatos jodiendo a este cansado anciano a las tres de la mañana. Eso fue un ataque directo a la vida de ese mundo: forzar a los servidores a que corran millones de procesos simultáneos.

[...]Fue uno de aquellos momentos extrañamente cienciaficcionales de Second Life: parados bajo una densa nieve de cajas parlantes. Me trajo a la mente uno de los momentos surrealistas de los inicios de Singularity Sky de Charlie Stross*, donde millones de teléfonos caen de las nubes.

Y, por supuesto, funcionó. Primero los complejos procesos de tránsito, como la teleportaciones, se apagaron. Después caminar se volvió difícil.
En aquel momento o la red caía o el operador tenía que salirse.
La situación puede parecer graciosa, pero en realidad es bastante molesta para los habitantes de SL, y perjudicial para sus dueños. Tanto, que en el blog oficial están hablando de las medidas de seguridad que piensan tomar. Medidas que que podrían afectar a las cuentas de suscripción básica (que son las gratuitas).

Hasta hace no mucho, la suscripción básica era gratuita pero pedían que les dieras un numero de tarjeta de crédito (como un medio de evitar las multicuentas). Esa restricción se eliminó buscando una mayor penetración en el mercado, pero ahora tal decisión podría revocarse. Aun así, algunos habitantes avisan de que la economía de SL está sostenida por ese flujo de visitantes ocasionales, y que cerrar en demasía sería contraproducente cuando lo que se busca es que la población siga aumentando.

Otra propuesta es que los usuarios "no confiables" (todavía sin definir) no puedan hacer objetos y programarlos, pero teniendo en cuenta que ése es el corazón de SL, sería una opción que restaría de la mayoría del atractivo a los usuarios casuales que llegaran al juego.

La situación no es nada halagüeña, y Linden Labs tendrán que hilar muy fino para resolverla. De momento, mi planificada incursión en las tierras de SL está siendo aplazada precisamente por esas paradas (además de otras cosas). Espero sinceramente que no me lo pongan tan dificil que tenga que optar por abortar el intento.

--
* Efectivamente, la novela de Singularity Sky (2003) Charles Stross comienza con una lluvia de teléfonos que es uno de esos momentos "sentido de la maravilla" de la literatura de ciencia ficción, lástima que el resto de la novela no esté a la altura.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Javier, andaba buscando información en blogs españoles sobre los MMOGs en general y Second Life en particular y he ido a parar a tu blog... Además, he visto que andabas traduciendo la entrada de la wikipedia sobre los MMORPGs.
La cuestión es: participo en un proyecto de investigación on-line sobre comunicación y nuevas tecnologías, y creo que sería interesante tener tus opiniones sobre este tema. Hoy he escrito algo introductorio sobre Second Life. Te paso el enlace por si quieres darnos alguna opinión sobre Second Life o los MMOGs en general.
http://blogs.creamoselfuturo.com/tecnologia-del-conocimiento/nmi.

Gracias. Un saludo.

Oliver

-- dijo...

Hola!

Soy la webmaster de MiOtraVida (www.miotravida.com.ar), el portal en español más popular, y vengo a invitar a los que deseen conocer Second Life a visitarnos y descargar gratuitamente los manuales en castellano, totalmente ilustrados, además de información sobre lugares en español dentro de SL, noticias, y mucho más.

También tenemos un Centro de Ayuda in-world, en Algira 100, 77, 77, al que pueden acceder poniendo esas coordenadas en el mapa o desde el sitio web. Allí encontrarán regalos, orientación y avatares dispuestos a dar una mano en castellano.

Los esperamos!