lunes, diciembre 04, 2006

¿Impuestos en los MMOGs?

Con cuestiones tecnológicas, nuestros gobernantes andan siempre lentos como dinosaurios. Pero cuando de dinero se trata, en seguida se ponen las pilas. Una reacción de lo más natural si tenemos en cuenta el bombo y platillo con que se han propagado noticias sobre millonarios virtuales. Así que no nos podemos extrañar si en un simposium sobre leyes y mundos virtuales se diga que los impuestos sobre los bienes virtuales son inevitables, y que la IRS (la Hacienda norteamericana) lleva tiempo estudiando el asunto. Claro que otros asistentes piensan que el titular de C|Net es bastante sensacionalista, y que se habló de hipótesis, no de certezas.

Más que nada, porque articular dichos impuestos va a ser algo digno de verse. Como comentaban en Slashdot, ¿se podrá pagar con moneda del juego? Porque ya hay quien ve a la gente grindeando para sacar para pagar los impuestos. O los que imaginan al IRS vendiendo moneda virtual y, de paso, hundiendo aún más las economías virtuales por el efecto del RMT. Y, desde luego, un chaval de 15 años no podría permitirse tener esa espada flamígera matadragones valorada en muchos $$$.

Llevado al extremo, se podrían llegar a situaciones surrealistas, como que los distribuidores del juego tuvieran que declarar hasta el último tronco virtual generado, como ya comentó Julian Dibbell cuando trató el tema.

Como dice el propio articulista de 3PointD, esto es lo que pasa cuando se reclama a voz en grito la propiedad de los bienes virtuales (refiriendose, claro está, a los últimos líos en Second Life). Y también pasa cuando un entretenimiento se convierte en un negocio (y no sólo por el RMT). Al fin y al cabo, no habrá muchos a los que les parezca mal que un millonario (de verdad) tenga que pagar impuestos. ¿O sí?

Lo lógico parecería que fuera que los impuestos sólo se pagaran cuando lo virtual pasa a ser dinero real. El problema es que de esta forma los bienes virtuales podrían convertirse en auténticos paraisos fiscales (por no hablar de blanqueo de dinero) si se saben utilizar. Algo muy peligroso para los propios juegos.

No hay comentarios: