La noticia es que se ha anunciado la open beta (periodo abierto de pruebas) de Multiverse Network. Pero esta noticia no va sobre un juego...
Multiverse Network no es un MMOG, sino una plataforma para desarrollar MMOGs y mundos virtuales en 3 dimensiones. Es un proyecto ambicioso que pretende convertir el desarrollo de MMOGs (una tarea tremendamente compleja y costosa que suele traducirse en unos 5 años de desarrollo --minimo-- y una inversion de cerca de 20 millones de dólares) en algo accesible y asequible para pequeños grupos de trabajo interesados. El equipo de desarrollo tiene a su disposición no sólo un kit de desarrollo (en la jerga, un SDK), sino una arquitectura completa (incluyendo los servidores necesarios para dar soporte al mundo virtual) que le permite centrarse en la creación de contenido, y olvidarse de los tediosos detalles técnicos.
¿Y la pasta? --os preguntaréis. El principio que siguen es: "si no haces dinero, nosotros tampoco hacemos dinero". Lo que quiere decir que si tu juego o mundo es gratuito, ellos no te cobran. Pero si intentas sacar dinero de tu creación, ellos se llevarán un porcentaje (todavía no hay precios, pero en la licensing overview dejan caer que podría oscilar entre un 30% y un 50%).
El proyecto ha generado bastante expectación, por ejemplo entre el mundo académico de Terra Nova. Y es que con una herramienta así podrían ponerse en marcha proyectos y conceptos experimentales que de otra forma serían inabordables. Por ejemplo, ya hay algún proyecto curioso en marcha, como Arden, el MMOG basado en el mundo de Shaskespeare que emplea este servicio.
Si como potenciales desarrolladores os interesa profundizar más en la parte técnica de Multiverse, pasaros por el wiki que contiene abundante material.
Multiverse no es la única plataforma existente de este tipo, ni tampoco el único software development kit disponible para hacer MMOGs. Tengo la intención de escribir una entrada específica sobre las distintas soluciones --comerciales, gratuitas y de libre distribución-- disponibles en este campo. Pero eso será otro día. :-)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario